ELQSYSLQL

ELQSYSLQL
DISEÑO DE OLALLA PONS. 2015

miércoles, 27 de enero de 2016

¿Sólo amigos? Ana Álvarez


TÍTULO: ¿SÓLO AMIGOS?
AUTOR: ANA ÁLVAREZ
EDITORIAL: EDICIONES B/SELECCIÓN RNR
Nº DE PÁGINAS: 475
MES Y AÑO DE PUBLICACIÓN: SEPTIEMBRE DE 2015
GÉNERO: NEW ADULT/ROMANCE ACTUAL
FORMATO: DIGITAL

SINOPSIS

Ha pasado mucho tiempo desde que Susana, hoy convertida en una reconocida abogada de éxito, vio por última vez a Fran, su primer amor y el hombre al que nunca podrá olvidar. Ahora que las circunstancias le instan a reencontrarse con él, la nostalgia del pasado acude sin remedio a su mente.
Hace unos años...
Susana era una tímida y poco agraciada alumna de Derecho obligada a sacar las mejores notas para no perder la beca que le permitía seguir estudiando. Sola y sin amigos, debido a su carácter, era considerada por todos «la empollona de la clase». Su vida cambia drásticamente cuando en su segundo año de carrera tiene que realizar un trabajo con Fran, un guapo y rico compañero de estudios por el que siempre se había sentido atraída y quien ni siquiera se había fijado en ella jamás.
¿Solo amigos? es el segundo libro de Ana Álvarez, autora de la exitosa novela Miscelánea, que en esta ocasión nos sorprende con una emotiva novela New Adult.


Después de entusiasmarme cosa fina con Miscelánea confieso mis muchas, enormes ganas de leer la próxima novela de Ana; ha tardado, sí, porque la leí en el móvil y eso lleva su tiempo, pero conseguí acabarla en Navidad y me dejó, como la anterior, con muy buen sabor de boca.
La novela tiene prólogo, epílogo y 36 capítulos que se leen casi sin sentir, porque esta autora sabe cómo enganchar a su público, y en estos tiempos de estrés, donde todo se hace deprisa y el aburrimiento no está permitido, eso es FUNDAMENTAL.
Veréis que he puesto dos etiquetas en esta historia, porque si bien su contenido primordial es New Adult, también hay una pequeña parte de romance adulto que no se puede desestimar, pues la novela está contada a partir de flashback (o vuelta al pasado desde el presente).
Empieza en 2006, en Barcelona (detalle que me encanta, ¿para qué negarlo?), cuando la protagonista recibe un encargo que va a hacer que todos sus recuerdos de juventud florezcan de nuevo... Y hasta ahí puedo decir.
La novela transcurre, en su mayor parte, en la facultad de Derecho de Sevilla, a finales del siglo pasado (sí, ya sé que suena un poco raro decir esto porque muchos aún no nos hemos acostumbrado al nuevo siglo e inconscientemente pensamos en el siglo XIX y no en el XX).
Aunque la acción principal es el romance juvenil entre Susana y Fran, aquí los secundarios son mucho más que meros comparsas que acompañan a los protagonistas.
Cabría destacar a la hermana de Susana, ¡¡un 10 por ella!, a la asistenta de la familia de Fran, mucho más que una "simple criada", y por supuesto al binomio Raúl/Inma, que por sí solos ya merecen una historia aparte.
Del romance Susana/Fran no os diré nada porque transcurre por sus cauces normales, como en cualquier otra novela romántica. Aquí el personaje "sorpresa" es Raúl; es él quien evoluciona (a mejor) de un modo más sorprendente (hilarante incluso diría yo) a partir del capítulo 18. También Fran va a evolucionar desde el principio del curso hasta la graduación, pero esa evolución no es tan destacada, aunque siga siendo interesante.
Como en tantas otras novelas del género, el conflicto clasista (en este caso chica pobre vs. chico rico) está presente y determina, ¡cómo no!, la relación de principio a fin. Es un tópico muy típico, pero siempre funciona y en esta ocasión no es diferente. Las tensiones que provoca esta diferencia de clases se hacen notar y, junto a la sempiterna inseguridad de Susana, provocan conflictos casi continuos.
Para mí, el problema más grave de la protagonista se resume en dos aspectos que son vinculantes entre sí.

1) es demasiado realista (¡¡y solo tiene 20 años!!)
2) da la batalla por perdida incluso antes de comenzarla, algo que ya le reprochará Fran en su momento.

Aunque es cierto que una retirada a tiempo puede ser una victoria, para Susana casi es su leit motiv. Se niega a tener esperanzas y pone fecha de caducidad a su relación casi desde el comienzo, con lo cual de algún modo está facilitando la ruptura y propiciando los tejemanejes de su "suegra". 
Con todo, y a fin de que lo escrito anteriormente no parezca una crítica, quiero subrayar que yo me siento tremendamente identificada con Susana, o al menos me recuerdo a mí misma, a su edad, y probablemente hubiera hecho lo mismo, aunque yo siempre he sido más soñadora, y por ende más optimista con respecto a mi futuro. No he permitido que los prejuicios de otros enturbiaran mis planes ni mis proyectos de vida.
Otro aspecto a destacar es que, al contrario que muchas de las novelas New Adult que vienen publicándose en estos últimos meses, y que tienen como escenario el clásico EE.UU, Ana coloca la acción en Sevilla, con un característico tono andaluz que la hace sorprendente y entrañable. ¿Para qué trasladarse a California, Arkansas o Wisconsin si en España también hay jóvenes, caray? Sí, vaaale, muchas de esas historias nos llegan traducidas desde el otro lado del charco, pero lo sorprendente es que autoras españolas sientan la necesidad de ambientar sus novelas en América, como si España "no valiera la pena", es una sensación que tengo cada vez más a menudo y no me gusta ni pizca. Bravo por Ana, que ha decidido quedarse en su Sevilla ¿natal? y sacarle todo el encanto, que no es poco.
El final es el típico del género y no voy a entrar en ello, no sea que me linchen; a fin de cuentas, yo ya sé a lo que "me enfrento" cuando leo una novela romántica, y tampoco espero más realismo del estrictamente necesario.
En conclusión, la novela está muy bien escrita y construida; los personajes, sobre todo Susana, son entrañables, y en conjunto la lectura es amena y el estilo muy fresco y fluido. Ya recomendé a la autora cuando reseñé su anterior novela, y mis buenas vibraciones han vuelto a repetirse. De hecho, en el momento en que escribo estas líneas ya he terminado la tercera novela: La serpiente peluda, de la que pronto haré también su correspondiente reseña aquí.

LO MEJOR: Susana
LO PEOR: Esta autora crea adicción: no has terminado de leer una novela suya que ya quieres la siguiente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sólo amigos? Ana Álvarez

TÍTULO: ¿SÓLO AMIGOS? AUTOR: ANA ÁLVAREZ EDITORIAL: EDICIONES B/SELECCIÓN RNR Nº DE PÁGINAS: 475 MES Y AÑO DE PUBLICACIÓ...